ARDUINO VS RASPBERRY PI 2



Originalmente ambos dispositivos fueron diseñados con un claro enfoque a la enseñanza, por este motivo se han vuelto tan populares, ya que ambos dispositivos son muy fáciles de aprender a usar.

Arduino es originario de Italia y fue creado por el profesor Massimo Banzi. Este profesor del Interaction Desing Institute Ivrea, tenía como claro objetivo diseñar una herramienta sencilla de prototipado de hardware para sus estudiantes de diseño.

Por su parte, Raspberry Pi 2 (como su antecesora) fue creada en Reino Unido. Todo comenzó con la frustración de un Profesor de informática de la Universidad de Cambridge, Ebben Upton, al ver la continua disminución del número de estudiantes y por el escaso nivel de habilidad de estos para adentrarse en el mundo de la programación. Raspberry fue diseñado para ser un ordenador barato y hackeable para mejorar las habilidades de los estudiantes.

A simple vista y, como ya hemos comentado, tanto arduino como Raspberry son muy aptos para principiantes. Pero en cuanto examinamos su hardware y software nos damos cuenta que están orientados a diferentes tipos de proyectos.

Características Técnicas:


Dentro de la variedad de Arduinos que hay actualmente, la comparativa la vamos a hacer con los modelos de Arduino Mega.



Arduino VS Raspberry

caracteristicas arduino


En cuanto a la Raspberry Pi 2, su principales características son:

  •   A900MHz quad-core ARM Cortex-A7 CPU
  •   Un System-on-a-chip Broadcom BCM2836, que contiene un procesador central (CPU) ARM11 ARMv7 ARM Cortex-A7 4 núcleos 900 MHz.
  •   Un procesador gráfico (GPU) VideoCore IV,
  •   1 GB  de memoria RAM LPDDR2 SDRAM 450 MHz.
  •   Este diseño tampoco incluye disco duro o una unidad de estado sólido, ya que sigue usando una tarjeta SD para el almacenamiento permanente.
  •   Tampoco incluye fuente de alimentación o carcasa.
  •   Sistema operativo Linux o Windows 10


caracteristicas raspberry pi 2

DIFERENCIAS:

Aunque un Arduino y una Raspberry pueda ser parecidas a simple vista y aunque ambas compitan por resolver problemas similares, lo cierto es que ambos dispositivos soy muy diferentes.

En primer lugar, la Raspberry es un mini pc completamente funcional, mientras que un Arduino es un microcontrolador, es decir, es solo un componente de un ordenador.

En segundo lugar, aunque un Arduino puede ser programado con pequeñas aplicaciones como C, este no puede ejecutar todo un sistema operativo y en consecuencia no puede ser el sustituto de un ordenador, cosa que, aunque con un menor rendimiento, si puede hacer una Raspberry.

Por otra parte, aunque el precio y el tamaño de ambos dispositivos, son bastante parecidos, las diferencias más significativas las encontramos en su interior.

La Raspberry es bastante más rápida que un Arduino (entre 40 y 60 veces aproximadamente) cuando se trata de velocidad de reloj, además de que la Raspberry tiene mucha más memoria RAM.

Del mismo modo, al ser la Raspberry un mini ordenador independiente, esta puede ejecutar un sistema operativo Linux o Windows 10 (este último solo en su última versión). Además dispone de cuatro puertos USB y puede conectarse a internet de forma inalámbrica.

Con todo lo descrito sobre la Raspberry, puede parecer que esta es muy superior a un Arduino, pero esto sólo ocurre cuando hablamos de aplicaciones de software. La gran ventaja del Arduino, es que su simplicidad hace que éste suponga una apuesta mucho mejor para los proyectos de hardware.

 En este aspecto, el Arduino tiene la capacidad "analógica" y en "tiempo real" que la Raspberry no.

Esta flexibilidad le permite trabajar con casi cualquier tipo de sensor o chip.

En cambio, la Raspberry no es tan flexible; por ejemplo, la lectura de los sensores analógicos requiere la asistencia de hardware adicional. También hay miles de tutoriales para conectar un Arduino a casi todo tipo de parte. Pero por su parte, la Raspberry se beneficia tras décadas de software de Linux o Windows, por lo que ambas son excelentes opciones”.

 

En definitiva, mientras que la Raspberry brilla en la aplicación de software, el Arduino hace que los proyectos de hardware sean muy simples. Es simplemente una cuestión de averiguar lo que quieres hacer y que dispositivo se adapta mejor a tus necesidades y conocimientos.