wasp

Hoy vamos a prestarle atención a un proyecto muy relacionado con nuestra última entrada, que nos ha dejado arrastrando la barbilla por el suelo… y como de impresoras 3d va la cosa, aquí tenéis un uso que merece la pena.

Partiendo de que el dinero está en manos de unos pocos y de que una casa es un derecho básico y fundamental (una idea que pulula por ahí), nace un proyecto que pretende reactivar la economía desde la parte inferior, basándose en la igualdad de oportunidades y la puesta en común del conocimiento.

Wasp, que así se llama, se ha puesto el reto de hacernos capaces de imprimir nuestra propia casa, minimizando costes y respetando el medio ambiente. Háztela tú mismo, podría ser su lema. Unen arte y ciencia y la ponen a nuestra disposición, porque como ellos mismos dicen, todo es mente y la realidad es el resultado del pensamiento compartido. Para ellos, repartir la capacidad productiva desmantelaría el monopolio de esos pocos, dándole a la mayoría independencia y autonomía. La capacidad de que una persona puede construir aquello que imagina, hará que propiedad y pobreza puedan ser superadas (aquí unas pinceladas de su filosofía).

Se han basado en la técnica de la avispa, su símbolo, para crear mediante una estructura aparentemente ligera un resultado resistente. Nos dan un nuevo concepto de casa, sana, bonita y a la medida del hombre (lo de bonita habrá que verlo). Además el coste es tendente a cero, porque los materiales que se usarían serían aquellos que se encuentran en los alrededores, de ahí que las llamen viviendas “cero millas”.

¿Qué cómo llevar una impresora a una zona de favelas y ponerme a imprimir casas? Para eso habría que empezar quitando los enchufes de la máquina, porque no creo que por allí fluya la electricidad. El requisito es que la energía que necesite no sea cara, que la máquina sea portátil y capaz de aprovechar la energía del sol, del viento o del agua. De momento, la impresora que manejan tiene unos 6 metros de altura, y pueden montarla 3 personas en solo una hora, alimentándola con unos pocos metros de paneles solares.

Compartiendo el conocimiento, difundiendo sistemas y partiendo de la igualdad de oportunidades, se abre camino un proyecto merecedor de atención y colaboración. Aquí os dejamos el enlace de su manifiesto, donde os podéis poner en contacto con ellos si os interesa colaborar.