La marca Stratasys sacó al mercado hace unos meses una impresora 3D capaz de imprimir una misma pieza en distintos colores sin necesidad de tener que estar cambiando constantemente las bobinas de filamento.




La impresora 3D Objet500 Connex3 es un dispositivo revolucionario para los procesos de diseño ingeniería y fabricación de productos.

 Cuenta con una tecnología de triple inyección que combina gotas de los tres colores base para fabricar piezas con combinaciones prácticamente ilimitadas de materiales rígidos en distintos colores, materiales flexibles y transparentes, sin olvidar la gama de materiales digitales: todo ello en un mismo trabajo de impresión.

Gracias a esta nueva técnica de conseguir directamente el producto final sin necesidad de ensamblar ni pintar, supone un gran ahorro de tiempo y, finalmente, lo que es más importante, un ahorro en dinero.

Además no sólo ahorramos en tiempo a la hora de poder producir las piezas o productos, sino que ganamos también en los plazos de entrega, los cuales se ven también reducidos gracias a estas impresoras 3D.

Lo maravilloso de este dispositivo, es que de manera similar a las impresoras de inyección de tinta 2D, se combinan los tres colores primarios para crear cientos de colores, de algo simple han conseguido obtener una impresora 3D muy práctica y óptima.

Estos materiales se incorporan a la amplia gama de Stratasys de fotopolímeros PolyJet, donde incluyen materiales digitales, rígidos, similares al caucho, transparentes y de alta temperatura.

Con esto, han conseguido presentar seis paletas con nuevos colores de material elastómero, el cual proporciona desde materiales de colores opacos a materiales transparentes con diferentes valores para dar soluciones a mercados como la automoción, la moda, etc.



Son varias las empresas pioneras en su sector en cuanto a innovación, las que ya están utilizando estas impresoras en su proceso de producción.

Por ejemplo, la empresa Trek Bicycle de Winsconsin estan utilizando la Objet500 Connex3 para evaluar y probar accesorios como un cobrecadenas de bicicleta y empuñaduras de manillar, antes de la fabricación real. Según los ingenieros de esta empresa "la impresora 3D multi-material y de colores Objet500 Connex3 ha cambiado el modo en que fabricamos en Trek, ahora el prototipado es realista, rápido e iterativo, logrando que en los ensayos funcionales hayamos reducido nuestros procesos CNC tradicionales con un ahorro impresionante de tiempo"


(Casco de bicicleta impreso con la impresora 3D Objet500 Connex3 utilizando los materiales VeroMagenta, VeroCyan y VeroYellow.)

Finalmente os dejamos con unos vídeos que hablan acerca de esta impresora y su funcionamiento.