La impresora Solar Sinter, creada por el alemán Markus Kayser, es capaz de imprimir objetos en mitad del desierto utilizando como única fuente de energía el Sol y como único material la arena.


impresora 3d desierto


desierto impresora 3d


Por increíble que parezca, este joven alemán ha creado una impresora 3D que funciona con sol e imprime con arena, conseguir una optimización de recursos mayor en un medio natural como es un desierto creo que es bastante complicado, por no decir imposible.

El funcionamiento de la máquina es sencillo a la par que ingenioso,, la energía solar acciona los motores y la electrónica, además del ordenador, utilizados para controlar los movimientos del cabezal que concentra la luz del sol sobre la arena.

El ordenar conectado al dispositivo de impresión, descompone la figura que se quiere conseguir en milimétricas capas horizontales. La impresora comienza entonces a desplazar el cabezal que concentra la luz del sol con un sistema de lentes que funden la arena y la cristaliza, para que cuando se enfríe se convierta en vidrio.


fusion impresion 3d arena


En resumidas cuentas y de manera sencilla para que nos entendamos todos, esta técnica consiste en calentar y fundir a altas temperaturas los minerales que forman la arena para obtener vidrio. Para que este proceso se produzca, los rayos de sol deben de ser utilizados y manipulados convenientemente para que la arena llegue a fundirse.


figura impresa desierto 3dobjeo desierto impresion 3d


Por el momento los objetos que se han conseguido obtener son moldes, figuras y muebles, pero esta técnica tiene un increíble potencial de seguir desarrollándose porque, ¿os imagináis todo lo que se podría hacer con esta técnica?

Según su propio inventor, Markus Kayser," aunque esta impresora 3D aún tiene varios aspectos que mejorar para que su funcionamiento sea 100% eficiente, se trata de un experimento que trata de mostrar el potencial que tiene el sol y con el fin de establecer la base para un proceso de fabricación basada en la energía solar, el recurso energético más eficiente del mundo".

Ya para terminar, os queremos dejar con este interesante vídeo de la impresora 3D en funcionamiento. Esperamos que os guste!