El mundo de las impresoras 3D no para de crecer y cada día que pasa se va asentando más en el mercado y son más las personas y empresas que se interesan en conocer y trabajar esta nueva tecnología.
 

Como viene siendo habitual, todas las semanas nos gusta presentaros nuevas informaciones relacionadas con la tecnología en 3D.

Pues bien, hoy queremos hablaros de las nuevas impresoras 3d de resina que ya están en el mercado y que prometen mejorar y revolucionar este "mundillo" que por el momento no para de sorprendernos.

Estas nuevas impresoras 3D se basan en la estereolitografía de resina, un proceso de fabricación aditiva que utiliza un tanque de resina y un láser para la fabricación en capas.

Esta nueva técnica ofrece una resolución muy elevada (hasta 0,05 milímetros por capa), utilizando resinas líquidas con las que se obtienen un acabado de mayor calidad que los obtenidos con las impresoras que utilizan filamento plástico (FDM). Concretamente, la resina acrílica que utilizan estas impresoras 3D va solidificándose a través de un laser que llevan incorporadas y gracias a esto, se consiguen alcanzar unas geometrías que muy difícilmente se consiguen con otro tipo de dispositivos.

Como hemos dicho anteriormente, una de las claves de esta técnica es la estereolitografía; con la que a través de una luz, la resina acrílica alcanza el estado sólido, repitiéndose este proceso capa a capa hasta que el objeto deseado obtiene su forma final.

Además, un programa CAD divide la pieza en tantas capas como sean necesarias para obtener la exactitud deseada, para que después, a través de la superposición de capas, la impresora 3D vaya imprimiendo.

form-1-plus

Ya para terminar por hoy, vamos a hacer una mención especial al material de estas impresoras 3D, la resina ultravioleta y, es que, esta aportación a los materiales de impresión ha supuesto un avance en los resultados de fabricación, puesto que esta resina aporta como hemos dicho un acabado más fuerte capa a capa y, además, está disponible en diferentes colores e incolora, por lo que se abre una nueva posibilidad, pues la resina trasparente es más indicada para la impresión en 3D de modelos que sean complejos o que necesiten un alto grado de detalles.