Desde que apareció la primera impresora 3D, muchos han sido los avancesque se han ido consiguiendo gracias a esta técnica pero sin lugar a duda, cuando por fin se haga realidad este último, podremos decir que ha sido su gran logro, su mejor utilidad, salvar vidas.

Son ya varios años en los que en distintas Universidades del mundo se están realizando investigaciones y desarrollos importantes en este campo y cada vez vemos más cerca la posibilidad de poder imprimir un órgano con una impresora 3D.

Es cierto que por el momento no es una técnica lo suficientemente desarrollada como para poder realizar ya un trasplante de corazón o de riñón a un paciente, pero si tenemos un exitoso caso que nos da un halo de esperanza y, es que, ya se le ha trasplantado a una niña una tráquea creada con una impresora 3D a partir de sus células madre.



El proceso de impresión de órganos humanos con impresoras 3D consta de varias etapas. En primer lugar, se toman muestras de tejidos o células madre del paciente para cultivarlas en un laboratorio y esperas a que se multipliquen.

Posteriormente, estás células se transformarán en una especie de tinta biológica que es la que se utiliza para la bioimpresión. Se imprime un modelos de estas células, ya diferenciadas para luego implantarlas en el cuerpo humano, esperando que se fundan con las células ya existentes y reemplazando al órgano que falla.

Este proceso aún no se ha aplicado en humanos, pero las pruebas que se han ido realizando con diferentes animales han sido bastante positivas.

Os dejamos el ultimo video con el que terminamos la entrada, estamos probando esta aplicación, agradecemos que nos ayudes a testearla haciendo una mención social.

Gracias