La Impresora Tiko Unibody 3D ha iniciado su campaña de financiación a través de la web Kickstarter, donde utilizando técnicas de ahorro de costes, la empresa afirma que pueden ser capaces de producir a un precio de 179 dólares para mantener el proyecto de impresora 3D rentable. Por lo general existen determinados componentes dentro de una impresora 3D los cuales son indispensables y que tienen que poner un límite a sus costes de producción. Este es el motivo por el cual resulta complicado establecer el precio de una impresora 3D por debajo de los 200 dólares, sin embargo esta compañía afirma que lo puede conseguir.

De hecho se prestan precios especiales early bird para sus patrocinadores iniciales que están por debajo el MSRP esperado de 179 dólares. Incluso la compañía ha revelado más detalles sobre su impresora 3D, sus características y la forma en la que ellos han conseguido diseñar una impresora tan asequible. La gran mayoría de los componentes que constituyen la impresora 3D Tiko Unibody son construidos y diseñados desde cero; desde su innovador licuefactor pasivos-enfriado, lo que permite tener una asequible ventilación sin ventilador en la extrusora, hasta su bandeja de filamento interior y su capacidad de utilizar casi cualquier filamento, esta impresora es ajena a todo lo que se ha visto en el mercado de las impresoras 3D.


Tiko Unibody 3D


Características impresora Tiko Unibody 3D

A continuación les mostramos una lista con las especificaciones y características adicionales que se encuentran dentro de esta impresora Tiko Unibody 3D:

  •          Peso de la impresora 3D: 3.7 Libras
  •          Tamaño de la impresora 3D: 15.4 x 8.7 x 9.3 pulgadas
  •          Volumen de impresión: 2.27 litros o 138.3 pulgadas cúbicas
  •          Compatibilidad de materiales: PLA, ABS, Nylon, HIPS y más en 1.75 mm
  •          Capa de resolución: 50 a 250 micrones
  •          Software que utiliza: Navegador, basado en la nube

Características adicionales de la impresora Tiko Unibody 3D: Boquilla de titanio, conectividad inalámbrica WiFi, cámara de construcción cerrada y mecanismo de apagado automático.


Tiko Unibody 3D bajo coste


Como ya se ha indicado anteriormente, esta es una impresora 3D que tendrá un precio de solamente 179 dólares. Hay que mencionar que la campaña lanzada por los creadores de esta impresora fue lanzada recientemente y al poco tiempo de que estuviese disponible, de hecho, en menos de 90 minutos, logró recaudar más de 80.000 dólares en fondos por 585 usuarios. Lo genial de todo ello es que si se pensaba que el precio de 179 dólares era un precio ya bastante asequible, se anuncia que los primeros 100 patrocinadores podrán llevarse la impresora por un precio de solamente 99 dólares, mientras que el precio para los próximos 400 partidarios del proyecto será de solamente 139 dólares.


Tiko3D tiene la intención de comenzar con la producción de su impresora 3D en noviembre de este mismo año luego de que se lleven a cabo diferentes pruebas y mejoras de optimización, por lo que si todo sale según lo previsto, se espera que las primeras unidades sean enviadas ese mismo mes de noviembre.


¿Qué es la impresión en 3D?

Para los que no tengan una idea tan clara con respecto a la impresión 3D debemos decirles que se trata de un proceso mediante el cual se elaboran tres objetos sólidos tridimensionales a partir de un archivo digital. La creación de un objeto impreso en tres dimensiones se consigue mediante lo que se conoce como “procesos aditivos”. En su proceso aditivo, el objeto es creado a partir de capas sucesivas de material hasta que se le da forma completa; cada una de estas capas puede ser visualizada como una sección transversal en rodajas muy finas que básicamente dan forma al objeto final.


¿Cómo funciona la impresión 3D?

Para entender el funcionamiento de la impresión en 3D, primero hay que saber que todo comienza con la fabricación de un diseño virtual del objeto que se desea imprimir. Este diseño virtual se lleva a cabo utilizando un software CAD de modelado en 3D o también mediante el uso de un escáner 3D que se encarga de realizar una copia digital en 3D de dicho objeto y a continuación transfiere esa información al programa de modelado. Para preparar el archivo digital creado a partir de un programa de modelado 3D, el software se encarga de cortar en cientos o miles de capas horizontales el modelo final.

Cuando este archivo se encuentra listo, es cargado en la impresora 3D; a continuación este dispositivo crea la capa de objetos capa por capa. No solo eso, este dispositivo tiene la capacidad de leer cada una de las “rebanadas” o imágenes en 2D y después se encarga de crear el objeto mezclando cada una de las capas de tal manera que no se vea que el objeto ha sido formado a partir de la unión de cientos de capas, por lo cual al final resulta en un objeto tridimensional.


Tecnologías de impresión 3D

Es importante mencionar que no todas las impresoras 3D utilizan la misma tecnología para transformar objetos virtuales en objetos reales. Hay varias formas de hacerlo, pero todas aquellas impresoras que surgieron a partir del año 2012, utilizan el proceso aditivo, que básicamente difiere en cuanto a la forma en la que están construidas las capas que crean el objeto final. Otras tecnologías de impresión 3D utilizan procesos de fusión o reblandecimiento del material para precisamente generar las capas. Junto con esta tecnología también encontramos la sintonización selectiva por láser, así como el modelado por deposición fundida que en realidad son las tecnologías más comunes y que muchas de las impresoras 3D actuales utilizan. Otro método de impresión en 3D es sentar los materiales líquidos curados con diferentes tecnologías, sin embargo el método más común en el uso de esta tecnología se llama estereografía.


Aplicaciones de la impresión 3D

Finalmente y en cuando a las aplicaciones de la impresión 3D, estas incluyen desde la visualización de diseños, prototipos, la arquitectura y la fundición de metales, hasta los sectores de salud, entretenimiento, educación e industria geoespacial.